domingo, 21 de junio de 2015

Corrientes Hoteleras

Hay dos tipos de corrientes hoteleras de las cuales ninguna es mejor puesto que son la base de nuestra hoteleria actualmente.

-La Corriente Europea, cuyo representante es Cesar Ritz quien es considerado como el padre de la hoteleria.

-Cesar Ritz : 


  • Es considerado el padre de la hoteleria ya que éste revolucionó la hotelería tradicional y creó la hotelería moderna.
  • Se preocupó de los gustos y exigencias de los clientes.
  • Utilizó las relaciones humanas al máximo.
  • Dio servicio completo y personalizado.
  • A los 35 años (1885) dirige en Londres el Claridge, el Carlton y el Savoy.
  • Creador de un estilo altamente refinado.
  • Creó la cadena Ritz-Carlton, sinónimo de Calidad y Servicio.


Frase: “Damas y Caballeros atendiendo a Damas y Caballeros”




-La Corriente Americana, cuyos representantess son Ellsworth Statler, Ralph Hitz, Ernest Henderson, Conrad Hilton, Howard D.Jhonson, J.Willard Marriot.


-Ellsworth Statler :(1868 1928)

  • Canalizò sus esfuerzos hacia la clase media de viajeros y a su
  •  disponibilidad de dinero.
  • Empezó a los 15 años como Botones  y a los 39 años (1907) abrió 
  • su primer hotel Statler en Buffalo, NY.
  • Introdujo el teléfono en las habitaciones y el espejo de cuerpo 
  • entero, así como periódicos de obsequio.
  • Desarrolló el sistema de control de costos de A&B.
  • Desarrolló el servicio de atención en restaurante.
  • Promovió venta de menúes con ofertas.
  • Creó la Fundación Statler que es la base para el desarrollo de la Escuela de Hotelería de Cornell.
  • A su muerte, la compañía Statler de hoteles fue comprada por Conrad Hilton.


-Ralph Hitz :(1891 1940)

  • A a los 16 años empezó como botones en NY y llegó a ser Gerente Hotelero, fundando una 
  • compañía de hoteles de lujo.
  • Especialista en Promoción y Ventas.
  • Introdujo por primera vez el aire acondicionado en los restaurantes y la publicidad por circuito 
  • cerrado.
  • Personalizó el servicio de Recepción desde la llegada hasta el ingreso a las habitaciones.
  • Los recepcionistas se capacitaban y visitaban ciudades con clientes potenciales de
  •  más de 100,000 habitantes.
  • Introdujo la utilización de cartas de crédito para eventos.
  • Hizo follow up a más de 3000 organizaciones y les enviaba su boletín.


-Ernest Henderson :(1897 1967)

  • Se inicio en el negocio hotelero a los 44 años 
  • Con su socio Robert Moore fundaron Sheraton.
  • Fue el creador de los conceptos de Confort y Lujo en los hoteles.
  • En 1945 fue la primera cadena hotelera en la Bolsa de Valores de Nueva York.
  • En 1962 la cadena de Hoteles Sheraton, actualmente parte de
  • Starwood, ingresa a Latinoamérica.
  • Desarrolló el sistema de Reservaciones implementando las reservas computarizadas.
  • Puso en práctica la teoría de Máximos y Mínimos en costos.
  • Puso énfasis en el control de correspondencia diaria.



-Conrad Hilton : (1887 1979)

  • Compró su primer en 1919, y en 1925 funda el 1er HILTON.
  • Introdujo los métodos de pronóstico de venta para elaboración 
  • de presupuestos y operaciones.
  • Se instauraron los reportes diarios y el Análisis de Operaciones como
  •  herramientas de trabajo para el Gerente.
  • Manejo de mensajes internos.
  • Enfatizó la eficiencia y el servicio al cliente. no la uniformidad.
  • Convirtió todo espacio en áreas productivas.
  • Su autobiografía se llamó “Be my Guest”.



-Howard D.Johnson :(1896 1972)

  • Alquiló una pequeña farmacia y creó su compañía de Helados creando 28 
  • diferentes sabores.
  • En 1930 inició el negocio de franquicia
  • A partir de 1950 ingresa en el negocio de la venta de comida refrigerada
  • Funda la compañía Howard Johnson y abre su primer “motor-lodge” en 1954
  •  dando un enfoque uniforme a sus hoteles.
  • Crea hoteles de tamaño limitado para una mayor eficiencia, control y servicio.
  •  No mayores a 120 habitaciones.




- J.Willard Marriot :(1900 1972)


  • Se inició en Washington a los 26 años de edad vendiendo malta fría, emoliente y licor.
  • Luego vendió alimentos calientes (platillos mexicanos) iniciando una cadena de restaurantes e instaló uno de los primeros “drive-in”.
  • Incursionó en la distribución de alimentos para aviones y en 1937 era líder a nivel mundial.
  • En 1957 construye el primer motel Marriott en Arlington, Virginia
  • Implementa el sistema centralizado de almacenaje, producción y distribución de comidas.
  • Es la compañía de más rápido crecimiento enlos últimos años.










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